Que el pulpo es uno de nuestros mariscos favoritos no es un secreto. Además de por su inconfundible sabor, lo es por sus propiedades. Por eso, hoy vamos a hablar de los beneficios de comer Pulpo al Ajillo, que para nosotros, ¡es un placer!
El Pulpo
El pulpo se alimenta mayormente de peces, crustáceos y moluscos. También puede alimentarse de algas marinas, a pesar de ser carnívoro. Incluso, si tiene mucha hambre, el pulpo llega a comerse sus propios tentáculos… así de rico está.
Por sus propiedades nutricionales, el pulpo está indicado en dietas bajas en grasas, debido a su bajo aporte calórico. A pesar de ello, contiene numerosos nutrientes beneficiosos.
Por su alto contenido en vitaminas del grupo B, el consumo de este cefalópodo beneficia el funcionamiento de nuestras funciones cardiovasculares y ayuda a reducir dolores de cabeza o migrañas.
Su destacados contenido en yodo hace que su consumo traiga beneficios a nuestro metabolismo ya que regula los niveles de energía y ayuda a un buen funcionamiento de las células.
No solamente nos beneficia internamente, sino que, por sus nutrientes, fortalece nuestro pelo, piel y uñas.
A los más pequeños de la casa, por su aporte de zinc, les ayuda a su desarrollo cerebral. Para los mayores, es una excelente fuente de taurina, que ayuda a disminuir el colesterol y a prevenir la formación de coágulos de sangre en el cuerpo.
Como ya dijimos, no vamos a hablar del pulpo, sino del pulpo al ajillo. En concreto, del que nosotros preparamos a fuego lento y con tanto amor. Y en sus ingredientes, además del pulpo de las Rías Gallegas (certificado Pulpo de Lonja), contiene Aceite de Oliva Virgen Extra y ajo.
El Aceite de Oliva Virgen Extra
Cuando hablamos de los beneficios de nuestras Sardinas en Aceite de Oliva Virgen Extra en otra entrada de blog, ya os contamos los beneficios del consumo de este tipo de aceite.
De todas maneras vamos a repasar sus beneficios muy brevemente. El aceite de oliva virgen extra cuenta con grandes propiedades antioxidantes, muy beneficiosas para nuestro organismo. También destaca por su contenido en vitaminas A, D y K.
El componente clave, el ajo
No te vamos a engañar, el ajo en nuestra receta es clave por su sabor. El pulpo al ajillo es una receta deliciosa ya que el sabor que aporta el ajo al pulpo gallego es inmejorable.
Pero debemos tener en cuenta, que además de su sabor, el ajo tiene propiedades que benefician en muchos aspectos a nuestro organismo.
El consumo de ajo está asociado a propiedades preventivas y curativas como alimento cardioprotector, hipotensor, antibiótico, purificador de la sangre, anticoagulante, antiséptico, diurético, descongestionante… Sus beneficios son incontables, por ello desde la antigüedad se viene usando para prevenir y tratar una gran lista de problemas de la salud. Los egipcios incluso llegaron a considerarlo un alimento afrodisíaco… quien sabe.
Así que lo dicho, ¡disfruta de su sabor y sus beneficios!